Este post que estáis a punto de leer incluye referencias y comentarios sobre la película Jurassic World: El reino caído, la segunda parte de la nueva saga de películas de Jurassic Park, dirigida por J.A. Bayona, la cuál fui ayer a ver y me dejó con un pensamiento en la cabeza que quiero analizar a continuación y me deis vuestra opinión y feedback sobre el tema.

A partir de aquí AVISO: SPOILERS… no quiero que después haya protestas sobre el tema, así que si no habéis visto la película y no queréis saber al respecto no sigáis leyendo.

Para el resto, aquí va mi reflexión…

 

La película tiene un inicio muy llamativo, en el cuál se muestra que la Isla Nublar, la isla en la que desarrolla la acción de la película anterior, Jurassic World, va a quedar destruida por la actividad de un volcán que se creía inactivo y el cuál está a punto de entrar en erupción. Se muestran imágenes del volcán activo y a continuación se muestran imágenes de grupos activistas en pro de los derechos de los animales y, más concretamente de los dinosaurios que piden que se les ayude y se les evacue a otra isla u otra zona para que puedan seguir viviendo. Dicho de otra forma, salvar estos animales (que al fin y al cabo es lo que son) de la extinción.

Justo a continuación, la escena pasa a estar en un comité con senadores y otros políticos, los cuáles están hablando con el Dr. Malcolm, personaje de las películas de la anterior saga, con el cuál están debatiendo la posibilidad y acierto de salvar o no a los dinosaurios de la isla. Es aquí donde empecé a pensar. El Dr. Malcolm, en resumidas cuentas, dice que si dejamos que los dinosaurios vuelvan a caminar por la Tierra, tendríamos que coexistir con ellos, siendo ambas especies (humana y dinosaurios) dominantes, y creando de esta forma una situación de la que no es muy probable que salgamos indemnes. Claire, coordinadora del parque en la primera película de la nueva saga se encuentra dentro de uno de los grupos activistas en pro de la protección de los dinosaurios y, tras recibir la llamada y visitar a uno de los creadores del parque original, el cuál le indica que quieren trasladarlos a una nueva isla, donde podrán vivir en paz, sin riesgo a desaparecer pero, que para ello necesita la ayuda de Owen (co-protagonista con ella), sin dudarlo se lanza a su salvación. El resto de la película no tiene relevancia, ya que los acontecimientos que se desarrollan no implican cambios en el quid de la cuestión.

La pregunta a plantear entonces es: ¿Salvamos a los dinosaurios como especies en peligro de extinción que son o los dejamos perecer ya que, de lo contrario, podría suponer nuestra propia extinción? Actualmente, cuando vemos noticias en las que se dice que muchas especies están en riesgo de extinguirse en el planeta, que quedan tan pocos individuos o que están separados por barreras físicas, que no podrán aumentar su población para que se estabilice, los escandalizamos, firmamos campañas a favor de su protección, donamos fondos para ello, porque entonces los dinosaurios deberían ser distintos?

He omitido antes cierta información valiosa, aunque quien haya visto las películas les resultará de sobra conocida. Los dinosaurios no aparecen por casualidad ni estaban dormidos y fueron reanimados a la vida, sino que fueron creados en laboratorios, en tubos de ensayo con el objetivo de ser fuente de ingresos para parques temáticos (también para la investigación), y como fuente de poder de los humanos, que jugaron a ser Dios con seres vivos que, como se demuestra a lo largo de 5 películas (además del libro en el que está basada toda la saga) son incontrolables y con características que desconocemos y no llegamos a comprender. Es decir, el desequilibrio que se produce y puede producirse en el mundo por la reaparición de los dinosaurios es causa humana, y si tenemos en nuestras manos (hablando en el caso de que se diera la situación de la película) la de restaurar el daño que se haya hecho, dejando que desaparezcan de forma natural, ya que además no habría ni que “matarlos” intencionadamente, ¿hasta que punto es inmoral, malo, inadecuado, incorrecto, poco ético dejar a la naturaleza que siga su curso y no entrometerse más en sus asuntos?

Mi respuesta en esta situación sería nada, no es incorrecto, al igual que si como especie debemos evolucionar o perecer con los cambios que puedan venir en un futuro, porque como he dicho en muchas ocasiones, la Tierra estaba aquí antes que nosotros y estará mucho después también.

Dejadme vuestros comentarios al respecto y como siempre, cualquier duda me escribís.

 

Imagen destacada: www.lacapitalmdp.com/jurassic-world-2-estrena-un-nuevo-trailer-con-una-misteriosa-pista-sobre-un-dinosaurio/